ACTIVIDAD Nº O1 MAPA MENTAL SOBRE PEDAGOGIA Y EDUCACION

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PLEGABLE SOBRE RESILENCIA

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martes, 25 de octubre de 2011

LA SIGNIFICACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN DE GLASSER.


Germán Andrés Velandia Daza
Fundación Universitaria Luis Amigo
Pedagogía y comunicación
Tema: La significación de los procesos educativos a través de la comunicación de Glasser.
LA SIGNIFICACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN DE GLASSER.
“Cuando un sueño te invade, qué hacer?
Puedes correr con él, permitirle que conduzca tu
vida, o dejarlo ir y pensar por el resto de tu vida en
lo que hubiera podido ocurrir.” (Patch Adams)
(Revista Elegir, Octubre, pág. 5)
La experiencia de la escuela muchas veces se ha formado desde el discurso de la enseñanza, donde el maestro da un saber al estudiante considerando como una tabula rasa, carente de conocimiento o sencillamente un personaje pasivo dentro del discurso del aprendizaje. En donde, las experiencias educativas carecen de sentido o de importancia para los mismos estudiantes. El presente ensayo tiene como objetivo identificar aquellos elementos que pueden hacer de los procesos educativos un recorrer de significaciones para el aprendizaje del ser humano y retomar diversas vivencias para el aprendizaje dentro de la escuela y con ello su importancia dentro de la formación del sujeto. Para ello, observaremos la percepción que tenemos de nosotros mismos en sentido de calidad, y los rasgos de una escuela desde el sentido de una buena comunicación.
I. La Percepción Que Tenemos De Nosotros Mismos En Sentido De Calidad
Las experiencias humanas se tejen a través de imágenes que se asocian al concepto de calidad, al hacer mención a dichas percepciones se evocan a aquellos triunfos que se poseen y que fueron significativos para la experiencia personal e individual, es el caso, del aprender a montar cicla, el grado de último año, o aquella primera conquista que el chico tiene para con la chica. Estas experiencias dan la sensación y la seguridad de un valor axiológico frente a la realidad humana, brindándole a la persona, satisfacción, alegría, tranquila y sobre todo seguridad de sus actos.
Por otro lado, existen imágenes que se van dando a lo largo de la experiencia comunitaria que se ha dado en los procesos socio- culturales, y que determinan el obrar de la persona desde unas construcciones mentales o paradigmas que condicionan el actuar y la misma forma de obrar, estas imágenes se llaman “imágenes construidas”. Por ejemplo, el ejercicio del ser padres, el desarrollo profesional entre otros ejemplos. La dificultad de esta forma para comprender la realidad ha llevado a que las personas pierdan su identidad desconociendo realmente lo que son, ya que dichas imágenes son las formas de aceptación social y que en algunos momentos se nos vuelven elementos utópicos y no alcanzables.
La importancia de nuestras imágenes y de cómo estas pueden movilizarnos muy fuertemente. Los valores, que residen en nuestro mundo de calidad, pueden, irónicamente, llevarnos por el camino equivocado y ponernos en aprietos.[1] (Revista Elegir, Octubre; pág. 4)
Con estas percepciones sobre las imágenes que uno se hace de la realidad se hace oportuno replantear las formas de comprender el mundo, para ello conviene mirar aquellos elementos que se relacionan con el tener (Cosas y posesiones) , el hacer (Acciones y habilidades) y el ser (Proceso de pensarse así mismo), siendo este el que finalmente nos determinara en nuestra forma de comprender el mundo para ello conviene tener en cuenta los siguientes elementos en la identificación del ser Motivan el comportamiento, lo que la persona cree que satisface sus 5 necesidades básicas, Siempre buenas para la persona, únicas para cada persona, específicas con gente, cosas y creencias (valores), difíciles de cambiar, influencias culturales, Imágenes pueden estar en conflicto entre sí o con el comportamiento.
Debemos recordar que somos seres espirituales y no sólo humanos que hacen cosas (Revista Elegir, Octubre, pág. 5)
II. Rasgos De Una Escuela Desde El Sentido De Una Buena Comunicación
En la construcción del conocimiento la escuela es un lugar apropiado para dicho fin, pero en los medios para alcanzarle como lugar de generar distintos saberes y conocimientos se ha olvidado de la necesidad de la buena comunicación que se da en la vida diaria o cotidiana. El cambio que se le da al discurso en la escuela se teje entre estructuras de poder, legitimación de ciertas concepciones de poder que se dan dentro de la jerarquía. Con esto se podría decir que los estudiantes en la escuela se le presentan como una enfermedad, ya que no le encuentran agrado a dichos espacios y en muchas ocasiones se sienten obligados a estar en estos espacios de formación. Desde la conciencia individual se observa poco compromiso y aburrimiento en el conocimiento dado por un plan de estudios, donde los estudiantes se ven relegados o no incluidos dentro de los procesos de formación. Adicionalmente, desconocen que en la escuela es un lugar donde encontrara personas interesadas en ayudarle, en reconocerle como persona, en significar y generarle un aporte a su existencia y humanidad. Tomemos como ejemplo las palabras que encontramos en la revista elegir referido a las experiencias que suceden al interior de los hospitales y clínicas, podríamos comparar estas palabras con la realidad del colegio, es conveniente mirar la analogía por la imagen de Patch Adams, como la forma de una escuela con sentido
Por ello, podríamos aventurarnos a decir que algunos de los pacientes que son hospitalizados con frecuencia en clínicas y hospitales, se “enferman” porque saben que en algunos de estos lugares ellos son importantes para alguien, tienen personas que les cuidan y con las cuales pueden compartir. […] ¿Qué lección aprender de este médico de la roja nariz de payaso (tal como lo vimos magníficamente interpretado por Robin Williams en la película Patch Adams) que nos ayude, tanto a personas sanas como enfermas, a forjar relaciones de calidad, de manera que, inclusive, podamos prevenir condiciones que, hoy sabemos, no están más que en nuestra imaginación y de las cuales no hay evidencia a través del diagnóstico médico? (Revista Elegir, Marzo, pág. 3)
Con esto quiero indicar que la finalidad de los procesos educativos es replantear sus propios procesos de enseñanza pero además las imágenes que se dan dentro del paradigma educativo que es en ocasiones limitado y poco coherente con las exigencias de la institución. Con esto, se busca mostrar que la educación es un ejercicio que nos ayuda a entender la importancia que tienen las imágenes que guían nuestro comportamiento y que median la forma en que nos relacionamos con los demás de la manera en que lo hacemos (Revista Elegir, Marzo, pág. 3).
Podemos comenzar colocando, como en una balanza, de una parte lo que deseamos estar haciendo o lo que queremos obtener de nuestras relaciones y, de otra, lo que realmente hacemos o tenemos y, luego de ponderar la diferencia que existe entre una situación y la otra, realizar planes de mejoramiento a futuro que involucren lo que está en nuestras manos hacer para conseguir ese mejoramiento.
Es conveniente en este ejercicio hablar de control interior como la capacidad de realizar un proceso de introspección, como la forma más adecuada en donde se busca la significación de los procesos de la escuela al interior y reconociéndose a sí misma, hará de dicho ejercicio un elemento institucional que se impregnara desde las directivas, profesores, estudiantes y padres de familia. “La forma como obtenemos satisfacción de las relaciones que tenemos con los demás y con nosotros mismos”( Revista Elegir, Marzo, pág. 4). Para lograr finalmente un desarrollo integral de la persona que se basa en el elegir, el sentir saludable, y construir con los demás relaciones vibrantes, dinámicas y generativas. Adicionalmente de todo los procesos cognitivos que lo lleven a considerar los procesos educativos como personales y significativos.
BIBLIOGRAFIA GENERAL
3. Revista ELEGIRVolumen 2 Marzo; 2004; ubicada enhttp://www.elegir.org.co/images/stories/publicaciones/ELEGIR-Revista3-Ext.pdf
4. Revista ELEGIRVolumen 3 Octubre; 2004; ubicada enhttp://www.elegir.org.co/images/stories/publicaciones/ELEGIR-Revista3-Ext.pdf
Revista ELEGIRVolumen 4 Marzo ; 2005; ubicada enhttp://www.elegir.org.co/images/stories/publicaciones/ELEGIR-Revista4-Ext.pdf

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