ACTIVIDAD Nº O1 MAPA MENTAL SOBRE PEDAGOGIA Y EDUCACION

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PEDAGOGIA Y COMUNICACION

pedagogia de la comunicacion

PLEGABLE SOBRE RESILENCIA

plegable sobre resilencia

martes, 25 de octubre de 2011

LA RESOLUCION DE CONFLICTOS


RESOLUCION DE CONFLICTOS Y ALTERIDAD

La experiencia del pensamiento occidental se ha desarrollado a través del discurso de la racionalidad y del proceso de autoconocimiento, evocando pensadores como Sócrates o René Descartes quienes ven en el ser humano un elemento de introspección que le es propio e innato. De esta manera, se determina un proceso humano desde la evocación del pensamiento racional. Donde solemos encontrar frases como: “conócete a ti mismo o cogito ergum sum (pienso luego existo)”, pero este pensarse así mismo ha generado un desconocimiento de la proximidad del OTRO. Con esto, se busca indicar que el desarrollo del pensamiento de occidente se ha cimentado desde una realidad del hecho particular y de alguna forma de un pensamiento centrado netamente desde un discurso de postura liberal, que se verá reflejado en un discurso de la propiedad privada y la preocupación del sujeto que se piensa como Isla.
Adicionalmente, observamos que en el desarrollo histórico se han gestado unas determinadas posturas o paradigmas que reflejan o manifiestan los procesos al interior del sujeto, y desde allí este individuo tratara de comprender dicha realidad. Lo que puede dificultar en gran medida los procesos de diálogo; o en el momento de asumir un rol frente a una institución donde dicha estructura mental lo limita o condicione y quizás pueda ser el motivo para empezar un conflicto. Ya que cada mismidad del sujeto con sus propios paradigmas o planteamientos de construcción mental generan en ocasiones discordias o dificultades del comprender la posición del Otro.
Es aquí donde la resolución de problemas debe partir desde una mediación axiológica, que posibilite la interacción de dialogo entre los sujetos buscando comprender al otro desde una postura de alteridad, dicha postura permite y despliega la posibilidad de entender a otra persona en la realidad. La alteridad es la capacidad de trascender la mismidad y por ende el egoísmo, para generar la posibilidad del encuentro y con ello la resolución de dichos conflictos que se dan en diversos contextos como lo son la escuela, la empresa, la sociedad y la familia.
De esta manera, se lograra crear una perspectiva distinta de la comprensión de la realidad del sujeto que se manifiesta desde elementos internos o sentimientos que le posibilitan conocer y reconocer al otro como un sujeto distinto. Por ende, se le deberá reconocer como un sujeto que merece todo el respeto en esto consiste el ejercicio de la alteridad, lograr que el sujeto trascienda en las formas de comprender al OTRO, desde el mismo momento del saludo o la cordialidad.

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