ACTIVIDAD Nº O1 MAPA MENTAL SOBRE PEDAGOGIA Y EDUCACION

PEDAGOGIA

PEDAGOGIA Y EVALUACION

PEDAGOGIA Y COMUNICACION

pedagogia de la comunicacion

PLEGABLE SOBRE RESILENCIA

plegable sobre resilencia

martes, 25 de octubre de 2011

LA RESILENCIA: FORTALEZA DE SUPERHEROE ¿Y QUÉ ES RESILENCIA?


LA RESILENCIA: FORTALEZA DE SUPERHEROE

¿Y QUÉ ES RESILENCIA?

Es la habilidad que tienes para salir adelante a pesar de lo difícil que pueda ser una situación; la capacidad de RECUPERARSE ante los momentos tristes o complicados que hayas vivido o estés viviendo. En pocas palabras, es la fortaleza para ver la vida de mejor color, aun cuando todo parezca muy oscuro. Es por esto, que la resilencia es la oportunidad de las personas sobreponerse a situaciones difíciles o complejas.

TODOS PODEMOS CAER

Es natural en el ser humano darse cuenta de la fragilidad y de sus limitaciones en el transcurrir de su existencia, pero lo importante es reconocerse y hacer de ello un fundamento para su temporalidad, pero la ventaja que tiene el ser humano es que posee la capacidad de proyectarse para la vida y la existencia, Los errores y los problemas son necesarios en la experiencia humana ya que ellos permiten por medio de la crisis generar procesos de aprendizaje de experiencias significativas.
COSAS QUE PASAN
En la vida diaria hay cosas que pasan buenas o malas, para determinar la experiencia vital y con ello aprender a darle significaciones y sentidos a la existencia. Se pueden evidenciar distintos elementos que le son propias al ejercicio humano. por esto, conviene recordar algunos ejemplos:

1. Voy perdiendo el año
2. Mis papás se separaron
3. Me toca cambiarme de colegio y mudarme de casa
4. Mi abuelita se murió
5. En el cole me molestan mucho
6. Mi novio(a) terminó conmigo
7. Estoy de pelea con mi hermano y no nos hablamos


PONTE, A PENSAR COMO PUEDES SER MEJOR PERSONA, APLICA ESTOS ELEMENTOS

1.Voy a estudiar mucho y confío en que soy capaz de recuperarlo.
2. Pero siguen siendo mis papás. Además,ahora voy a tener dos casas.
3. Voy a seguir hablando con mis amigos y podré conseguir otros nuevos.
4. Estoy triste pero siempre voy a recordar sus galletas, los mimos y su amor.
5. Esta semana sí voy a hablar con mis compañeros para decirles que no me siento bien cuando me molestan.
6. Bueno, no es el fi n del mundo, me dedicaré a mí mismo y podré conocer a alguien más.
7. Es hora de tomar la iniciativa y disculparme con él, así él también se disculpará conmigo.

PIENSA - SIENTE - ACTÚA
La realidad del sujeto depende de sus actos en un momento concreto, es por eso que el pensar, el sentir debe desembocar concretamente en un actuar, que le es propio al ser humano y su relación con el entorno donde se manifiesta y se forma. Se recomienda el actuar como elemento que reflejaran aspectos importantes como
1. Reflexión: preguntarte a ti mismo que te pasa.
2. Autoestima: quererte y confiar mucho en ti mismo.
3. Humor: sacar la parte cómica de cada situación, una risa no está de más.
4. Creatividad: dejar volar tu imaginación.
5. Iniciativa: decidirte a empezar cualquier idea o proyecto.
6. Independencia: ser capaz de actuar por ti mismo.
7. Relacionarse: hacer amigos y relacionarte con quienes te rodean.
8. Valores: practicar cada día los valores que te enseñaron en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario